top of page

La familia y la escuela son los principales agentes socializadores y educativos de la infancia.  

Ramón Flecha, impulsor del proyecto de aprendizaje dialógico Comunidades de Aprendizaje, apoyado en la teoría ecológica de Bronfenbrenner, defiende que el aprendizaje y el desarrollo del niño depende de las interacciones sociales con su entorno. Por tanto, uno de los fines de la educación infantil es cooperar con las familias y la comunidad en general en la promoción de desarrollo armónico del niño en sus distintas dimensiones: físico, cognitivo, afectivo y social.

 

 

Así, en esta parte del blog, basándome en aportaciones de autores significativos en cada campo, y poniendo la infancia como punto central de las conclusiones, desarrollaré reflexiones propias sobre los aspectos comunes y los que, aparentemente, no son tan comunes entre educación y crianza.  

"La infancia es fugaz. Que nuestra obsesión por corregirlas no nos impida disfrutarla." Carlos González

"Quien se atreve a enseñar nunca deja de aprender."  J. Cotton Dana.

"Confía en que los niños y niñas aprenden lo que necesitan aprender, por extraños o absurdos que parezcan sus juegos a los adultos."  Heike Freire.

bottom of page